posted by Palestina Resiste! at 3:36 p. m.
Hola Nablus,Permíteme que haga unas consideraciones al mal llamado muro del apartheid.1.- Veamos, de muro, poco. Valla de seguridad; una valla que impide la infiltración de terroristas, armas y explosivos; un sistema de defensa con el objetivo de dotar de seguridad a los ciudadanos israelíes. De sus 725 kilómetros de longitud, el 95% lo constituye un sofisticado sistema de sensores electrónicos. Sólo un 5% de su trazado es un muro, en el estricto sentido de la palabra, de cemento.2.- En la Franja de Gaza, en la que existe una valla de seguridad desde hace años, se ha visto como la infiltración de terroristas ha disminuido hasta llegar a cotas prácticamente nulas. Con la construcción de la valla en Cisjordania está pasando algo similar, ya que el descenso de ataques terroristas y muertes de un lado y de otro es evidente. La valla, pues, no es otra cosa que el fiel reflejo de un derecho fundamental: el derecho a la vida. Ello es así en la medida que su objetivo fundamental es proteger al ciudadano israelí y por ende, al estado de Israel. La valla no supone en ningún caso anexionar territorios, demarcar fronteras o aislar a la población palestina. De hecho su trazado coincide prácticamente con las propuestas de Clinton del año 2000. En cuanto a la separación de los pueblos y el consabido sufrimiento humano, el 99’4% de los palestinos (casi dos millones) estarán del lado palestino de la verja y sólo unos 11 mil caerán del lado Israelí.Pero si insistes en exclamar que la valla se apropia de territorio palestino, te recomiendo que veas el siguiente mapa y que saques sus propias conclusiones. Y si todavía sigues sin encontrar la verdadera utilidad de la valla, echa un vistazo a esto y canta loas a la vida.
Hola José, quedo sin palabras luego de leer tu comentario. Igualmente te agradezco las consideraciones que mencionas, ya que me permite conocer otro punto de vista.Sin embargo, no puedo dejar de sorprenderme de la falata de información de ciertos sectores, y la justificación de falta a los derechos humanos que son injustificables. Conozco cada palmo del Muro del Apartheid, hormigón puro en los sectores que ya ha sido concluido. Las áreas interiores de Cisjordania que están siendo anexionadas por éste, cuentan con la llamada "valla de seguridad" que tú mencionas, hecha de alambradas y bloqueos provisorios, para dar paso, finalmente, y lamentablmente muy pronto, a una estructura de concreto permanente.Por otro lado, las cifras de muertos en Israel que tú compartes claramente muestran un descendo en el número de ciudadanos israelíes muertos luego de la construcción del Muro, pero no dan cuenta del coste en la vida de los palestinos, del número de muertes, aumento del desempleo, producto de la falta de libertad de movimiento, aumento de la pobreza, gracias a la pérdida de tierras que constituyen la única fuente de subsistencia para la mayoría de los palestinos, y suma y sigue.Mi pregunta es ¿No hay otra alternativa para terminar la violencia?, ¿La vida de los palestinos es menos valiosa que la de un israelí?, ¿No se está generando más odio con estas medidas? ¿No crees en el derecho de los palestinos a tener libertad e independencia en su tierra?
Nablus,La alternativa más efectiva para acabar con la ocupación israelí es, sin duda, el fin del terrorismo palestino. Todo se reduce eso. Como muchos compatriotas tuyos, malamente confundes la consecuencia con la causa. La ocupación es la consecuencia del terrorismo, no al revés (como dije en mi bitácora, antes de la ocupación ya existía terrorismo palestino).En segundo lugar, creo fervientemente en que es necesario un estado palestino. En que tienen derecho a construir su propia tierra. Pero ten en cuenta que fueron sus hermanos árabes los que al grito de ¡judíos al mar! rechazaron la resolución 181 de la ONU referente a la partición de la histórica Palestina en dos estados, uno árabe y otro palestino. La declaración de independencia israelí, por el contrario, dejó bien claro la buena intención del naciente estado en mantener relaciones de paz y cooperación con sus vecinos.No todo se reduce a la ocupación, ni al mal llamado muro (cualquier persona medianamente informada sabe que este no es tal, que -te repito de nuevo- únicamente un 5% de su trazado puede considerarse en rigo un muro de hormigón), ni a Sharon, ni al Sionismo. El principal problema de fondo es que los palestinos -y cuando digo palestinos me refiero a la clase política, religiosa y fundamentalista palestina- no aceptan al estado judío. Fue Ahmed Shukairi, presidente de la OLP quien dijo en 1967 que "Esta es una lucha por la patria: es o nosotros o los israelíes. No hay término medio. Los judíos tendrán que irse de Palestina. Les facilitaremos el regreso a sus países de origen. Los pertenecientes a la antigua población judía de Palestina podrán quedarse, si sobreviven. Pero mi impresión es que ninguno sobrevivirá". Y este es uno de los ejemplos más representativos. Podría sacarte muchas más declaraciones desde Qurei a Arafat, pasando por Dahlan y Mazen, de este calibre. Hablando de Arafat, fue este, te recuerdo, quien en el 2000 rechazó la generosísima oferta de paz de Barak.Israel, querida Nablus, tiene derecho a existir. Y a defenderse de los ataques terroristas que los mártires de Alá perpetran con el beneplácito de la ANP.
Jose, concuerdo contigo en algunos puntos, aquellos referentes a la mala administración por parte de algunos políticos palestinos. Con respecto a lo del Muro, bueno, te invito a conocer mi tierra, y podrás ver con tus propios ojos aquella estructura de concreto, que día a día crece y aprisiona a más población. Eso si, ármate de paciencia, recorrer los pocos kilómetros de Cisjordania puede tomar más de un día (bueno, tú sabes, los soldados hacen muy bien su trabajo). En este último tiempo tuv la oportunidad de conocer a muchos israelíes, que día a d´´ia, sin falta, protestaban lado a lado con los campesinos palestinos, en contra de la Ocupación.Eso me abrió los ojos, de muchas maneras, vi cómo estos israelies eran recibidos como miembros de la familia, se los conocía y se los respetaba, sabes que muchos palestinos, principalmente los jóvenes (menos de 20 años) los únicos extranjeros que conocen son los soldados, los mismos que los humillan n los checkpoints, o invaden sus casas.Yo soy de origen palestino, sin embargo, soy una extranjera para ellos a simple vista, los niños y jóvenes en la calle, para comunicarse conmigo me hablaban en hebreo, me mostraban los casquillos de bala que encontraban en las calles, dejados por el ejército la noche anterior, me enseñaban a diferencia entre un entrenamiento aereo o un ataque real, etc, etc, etc.Los discursos de políticos anejos, muchos de los cuales buscan su interés personal, o el apoyo político de un país u otro, te aseguro no es algo que sea tangible para ellos, sólo lo es aquello que ven que se les está permitido ver, y eso es, querido Jose, la Ocupación.Va a pasar mucha agua bajo el puente antes que el pueblo palestino encuentre la mejor manera de desenvolverse políticamente, el riesgo es que mientras tanto, muchos están muriendo en esa espera.El compromiso debe venir por ambos lados, y cualquier imposición unilateral, cualquier gesto de violencia, lo único que hace es atentar contra la vida de israelíes y palestinos.
Nablus,Conozco bien esa tierra. Soy judío, mi madre es israelí y estoy en permanente contacto con la zona, por lo que sé de lo que hablo. Pero déjame que te diga que no comprendo esa insistencia tuya en seguir llamando muro a algo que es valla. Ciertamente, podríamos debatir sobre la conveniencia o utilidad de la cosa, pero siempre y cuando tengamos claro lo qué es exactamente y no nos agarremos a tópicos que entorpecen la discusión.Todos sabemos que una ocupación militar siempre es desagradable. Pero, por favor, intenta ver más allá. Intenta preguntarte el por qué de esa ocupación. Intenta tener una visión más crítica y no centrarte únicamente en el aspecto humanista.Por otro lado, me enorgullece ver a hermanos míos manifestándose en contra de la política israelí. No porque esté de acuerdo con sus planteamientos, sino porque me doy cuenta de cuán grande es la democracia y la libertad de expresión en el estado judío. A diferencia de los territorios administrados por la ANP, en Israel no se castiga a nadie por hacer oposición a Sharon o por clamar contra su política. Créeme, sería muy reconfortante para mí ver a palestinos protestando contra el terrorismo, contra la corrupción de su clase política, contra los imanes que viernes sí y viernes también sermonean en pro de la Jihad, contra los libros educativos de la ANP que inculcan a los niños en el odio enfermizo hacia lo judío. Lo cierto es que no veo este tipo de gestos al otro lado. Y los poquísimos palestinos que se atreven a alzar la voz están fuera del campo de batalla sencillamente porque decir esto en su tierra de origen les acarrearía ganarse un castigo que jamás olvidarían.
Dos cosas, y con esto termino, haz visitado Jerusalén o Bethlehem o Qalqilya o Qalandia este último año?, el Muro es un MURO, no una valla, un MURO, de concreto, de 8 metros de alto, con alamrada eléctrica en la parte superior, con puestos de control cada ciertos metros, etc.Lo otro es advertirte que si participas en estas manifestaciones contra el Muro y el Ocupación te arriesgas a las golpizas del ejército, o que te llegue el casquillo que se desprende luego del lazmamiento de gas lacrimógeno, o estar expuesto al traumatismo provocado por una bomba de sonido.(esa es la democracia israelí para sus ciudadanos) Pero bueno, para los palestinos, no se aplica la misma regla, ya no hay democracia, por lo que las golpizas se transforman en detención, arrestos, y las balas de caucho en algo un poco más real.Mira, te invito a que veas unas fotos que tomé es mayo, en una manifestación pacífica contra la ahora valla, posterior Muro, en Bil'in, cerca de Ramallah. En un par de ellas podrás ver cómo los soldados están arrastrando a un joven, de polera azul, él está expresando su opinión de manera pacífica, y "democáticamente" los soldados lo están reprimiendo.Estoy segura, 100% segura, que si más israelíes visitaran, sólo de visita, sólo un par de horas es suficiente, se darán cuenta de lo que está pasando, y lo que a tí te puede parecer un comentario humanista, se tranformaá en algo real y tangible, político si tú quieres, porque no hay nadie, ni el más radical en su postura, que pueda permanecer indiferente ante lo injustificable.Aquí encuentras algunas de mis fotos:http://www.flickr.com/photos/nablushellwe/sets/1459445/
Las fotos no me dicen nada, Nablus. No creo que sea serio alegar experiencias personales de dudosa fiablidad en este tema ni mucho menos emitir un juicio de valor a partir de una serie de fotografías sacadas de contexto (y de esto los israelíes y quienes seguimos el tema sabemos mucho; véase el affaire al-Durah o el caso de Tuvia Grossman). Yo prefiero centrarme en hechos objetivos. Hechos que me dicen que en Israel cualquier ciudadano tiene derecho a expresarse libremente, cosa que no ocurre en los territorios administrados por la ANP. Hechos que hacen que me pregunte, ¿dónde está el Gush Shalom o el Shalom Ajshav palestino? ¿dónde están los Gideon Levy, Uri Avneri, Israel Shahak o Amira Hass palestinos?
Bueno, aquí José me quedo sin palabras, no puedo pretender que alguien pueda sentir de la manera en que lo hago, por supuesto que todo lo que expreso parte de mi experiencia, todas son personales, dudosa para tí, al igual que peligrosa para la seguridad del Estado de Israel, por lo que fui deportada en septiembre (obviamente no creo te pueda ayudar a entender mi punto de vista contándote los detalles del tratamiento especial que recibí en el Puente Allemby, supongo que muchos pueden pensar que me lo merecía o algo así).Ya no tengo "permiso" paa visitar a mi familia, de compartir con primos, tios, bueno..., no en los próximos 10 años.Pero claro, es poco objetivo, es sólo la experencia de una mujer de 30 años, una palestina fuera de Palestina.Gracias por compartir tus impresiones conmigo y te invito a que sigas visitando este blog, porque creo que cuando los políticos hagan bien su trabajo, todos podremos mirarnos a la cara, como iguales que somos, en algún lugar, ojalá sea Jerusalén, lugar que por cierto es significativo para ambos.
Bien Nablús. Mucha suerte en todo. Te leo y siento la sinceridad de tus palabras, igual que leo a José y noto la repetición de una cantinela aprendida, vacía de contenido y absolutamnete alejada del corazón. ¡ Que Dios te acompañe siempre !Rin Ko
Publicar un comentario
<< Home